lunes, 30 de septiembre de 2013

Sobre mi, y mi pintura.


UN POCO SOBRE MI



Mi nombre es Corina, leonesa y tengo 43 años.Estudié diseño gráfico en Oviedo y soy técnico superior en artes gráficas y diseño, aunque nunca he ejercido de diseñadora gráfica (o muy poco), mi padre tenía una imprenta bastante próspera pero para cuando yo hube terminado la carrera, la imprenta de mi padre ya había sido embargada.Durante años , mi pintura fue oscura, desagradable y chocante, marcada tanto por el descubrimiento del expresionismo alemán como por vivencias personales,a esta etapa pertenecen mis primeros cuadros (1992-2004).Los cuadros de mi segunda etapa son más tranquilos y en ellos ya no hay fantasmas interiores , me casé ,nació mi hijo (2005) y un nuevo estilo de pintura influyò en mi:el fauvismo,el color y el negro.


Siempre o casi siempre pinto mujeres, vestidas o desnudas,me da igual, solo necesito algo que me inspire.Creo que solo pinto mujeres porque cuando era niña ,9,10,12,15,años me pasaba los ratos libres dibujando figurines, tengo cientos de dibujos de diseños de ropa y de zapatos de mujer, yo quería ser diseñadora de modas…


Siempre me ha gustado la pintura, desde muy pequeña me entretenia mirando las enciclopedias de pintura de mi madre de la editorial Caroggio .Mis pintores favoritos son todos los alemanes en especil Grunewald, Holvein,Cranagh y los expresionistas y también De Vlaminck, Matissey De Kooning.Actualmente, sigo pintando mujeres…

COMO ES MI PINTURA

"El surrealismo soy yo". Eso fue lo que dijo Dalí. Yo no puedo decir que el expresionismo soy yo aunque si puedo afirmar que lo que pinto desde hace ya veinte años, está profundamente influenciado por esta corriente además de por el fauvismo. La gente opina que mis pinturas son "negras",  "tétricas" o tristes. Es cierto, el expresionismo es negro, sus contornos son  negros y sus temas tristes, no podía ser de otra manera. El  expresionismo nació a principio del siglo XX  y se desarrolló plenamente en el periodo de entreguerras en Alemania por eso  no puede ser una pintura luminosa y alegre. Cranach, Grunewald, pintores alemanes del Renacimiento, a pesar de crear en el siglo XVI
eran ya expresionistas: sus gestos, sus caras, sus crucifixiones, sus 
heridas  ya lo eran, la pintura alemana es expresionista desde que nació y para mi es la mejor. Nadie como ellos plasman el dolor físico y moral, el sufrimiento, la desesperación o la angustia.
En el fauvismo los colores son ácidos, planos y ajenos a la realidad, las perspectivas desaparecen y las formas se difuminan y se confunden con trazos oscuros, así pinto yo, contornos negros entre colores ácidos y poco convencionales. Hay gente de mi entorno que quiere que cambie de colores y la  negrura de mis cuadros pero yo me resisto. Mis  colores son el negro, violeta, magenta y amarillo, así soy yo y así es mi pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario